Vol. V, Núm. 12, 23 de Octubre de 2016

Descargar Compartir
PortadaXI Cátedra Nacional de Química

XI Cátedra Nacional de Química CUMex 2016
"Dr. Mario Molina Henríquez"

Retos y desafíos de la Química Ambiental para la Sustentabilidad

Raúl González Herrera
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
ingeraul@yahoo.com

La preocupación por la vida en nuestro planeta es y debe ser una condición necesaria no solamente de reflexión filosófica-ética sino una tarea educativa, cultural, política y científica de las universidades del mundo. Asimismo, el quehacer científico desde las ciencias exactas debe de establecer una nueva orientación epistémica y metodológica hacía los problemas del medio ambiente, cambio climático y los diferentes modos de vida cultural de los pueblos.

En este sentido la Química Ambiental, venida de las ciencias exactas, contribuye a los trabajos de innovación y generación de conocimiento aplicado a las tecnologías con enfoque social y al desarrollo de estudios que implica la complejidad del ambiente con el agua, el suelo, el aire y la intervención antropogénica. De tal manera que constituyen nuevas líneas de investigación antropoatmosférico o antrópica.

Por esta razón la Licenciatura en Ingeniería Ambiental vinculada con la Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos y el Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable, programas educativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, desarrollan la XI Cátedra Nacional de Química del CUMex 2016 con la participación de varias universidades del país.

La química está presente en cada aspecto de la vida del planeta, la encontramos en todos los procesos vitales que llevamos a cabo, desde la oxidación que procede a la respiración, la apreciación de los colores en el horizonte o del arcoíris, en las distintas sustancias como las proteínas y aminoácidos que recorren nuestro cuerpo o en los medicamentos que empleamos; en el olor de las flores, de un perfume o de los alimentos, en el desarrollo de las prendas que nos visten o en los materiales que nos ayudan a construir o contienen nuestros alimentos.

Su estudio y desarrollo ha traído avances inimaginables e inesperados, hoy en día se pueden enviar datos, información, imágenes y videos a grandes distancias y velocidad por el descubrimiento de la fibra óptica y los materiales semiconductores, se han sintetizado partes de seres humanos y animales como prótesis, se ha disminuido el consumo energético con el desarrollo de los LEDs en la iluminación. Así mismo, se han desarrollado combustibles más eficientes, medicamentos de biotecnología y bioingeniería molecular, materiales con mejor diseño en la industria de la construcción, del medio ambiente, tecnologías aeroespaciales, etc.

Podemos afirmar que la tendencia y el enfoque de la química sigue su orden: desde el estudio y síntesis de moléculas, la formación de clústeres, la obtención de partículas, la creación de sistemas multifásicos, el diseño de procesos unitarios, la puesta en marcha de plantas piloto hasta la integración de grandes industrias. Todas ellas contribuyendo en pequeña, media y gran escala en el desarrollo de diseño de productos y procesos.