FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA OBTENCIÓN DE 500 PUNTOS EN EL TOEFL COMO REQUISITO DE TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Contributing factors in obtaining 500 points on the TOEFL as a requirement of certification in Tourism Management studies at Universidad Autonoma de Chiapas
Diana Velasco Jiménez Universidad Autónoma de Chiapas
Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa Campus IX Tonalá
Carretera Tonalá-Paredón Km. 4.2 Correo electrónico: dianavj4@hotmail.com
Resumen
El propósito de este estudio es identificar los factores que permiten a los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas, la obtención de 500 puntos en el Examen de Inglés como Idioma Extranjero como requisito de titulación. Este proyecto surge de la necesidad de identificar por qué los estudiantes no obtienen el puntaje necesario en el examen TOEFL y analizar la manera en la que el plan de estudios ayuda a los estudiantes a obtener las habilidades necesarias para tener éxito en este examen.
Palabras clave: TOEFL, plan de estudios, Licenciatura en Gestión Turística, requisito de titulación.
IntroducciónEl profesional del turismo tiene que hacer frente a un sector globalizado, cambiante y competitivo. Por ello, es necesario que la calidad de la educación que recibe a lo largo de su formación profesional esté basada en altos estándares proporcionados por instituciones especializadas en la certificación y evaluación de la calidad educativa en el nivel superior.
Estas instituciones de evaluación de la educación superior convergen en la necesidad de señalar la importancia estratégica de la educación como medio fundamental para generar el desarrollo de las sociedades; para lo cual han señalado lineamientos estratégicos que sirvan como marco de referencia para valorar las opciones con las que cada institución educativa debería aumentar la calidad de su enseñanza efectiva.
Uno de estos lineamientos corresponde al examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language), uno de los exámenes de competencia del idioma inglés más usado en todo el mundo, y cuya calificación se usa cómo requisito para obtener grados académicos, realizar intercambios al extranjero, e incluso obtener Visas para visitar algunos de los países más importantes. Más de 9,000 universidades y centros de educación superior en aproximadamente 130 países aceptan las calificaciones de TOEFL, lo cual hace a este examen uno de los más confiables.
Con base en lo anterior se puede decir que los lineamientos que incluyen al examen TOEFL como requisito de titulación para los alumnos de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas están bien fundamentados; entonces ¿por qué muchas veces este requisito impide que los alumnos obtengan su título universitario y que deban dedicar tiempo extra para su preparación a la obtención de los 500 puntos solicitados por la universidad?
Esta pregunta sirvió como base para la presente investigación, con la finalidad de conocer y analizar los factores que contribuyen en la obtención de los puntos necesarios en el TOEFL, analizando la manera en la que el plan de estudios influye en la obtención de dichos puntos e identificando algunas modificaciones que podrían hacerse a dicho plan o en su caso, la propuesta de estrategias institucionales que faciliten a los alumnos alcanzar dicha meta.
ProblematizaciónLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de conocer y analizar los factores que contribuyen a la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación para la Licenciatura en Gestión Turística; lo cual representa un problema para algunos de los egresados, pues no cuentan con las competencias necesarias para su aprobación.
El plan de estudios de la licenciatura en Gestión Turística hace referencia a lo siguiente:
"Entre otra de las características del plan de estudios, es el aprendizaje del IDIOMA INGLES, incluye dos cursos de inglés en el área básica, los que podrán ser acreditados mediante exámenes de ubicación. Además, se establece como requisito de titulación. El IDIOMA INGLÉS será cursado en la facultad o escuela correspondiente con maestros asignados por la escuela de lenguas, hasta el sexto nivel del idioma y un curso de preparación para la aplicación del TOEFL que le permita al alumno aprobar el examen (500 Puntos). Para esto se considerarán como válidos el Inglés de la Vida Cotidiana y el Inglés Profesional como primer y segundo nivel.
En caso de haber acreditado los 500 puntos del examen TOEFL en otra institución educativa de idiomas deberá ser comprobado con el documento oficial correspondiente.
Para el mejor desempeño del estudiante durante su tiempo de estudio contará con el apoyo de un tutor, por lo que la Universidad establece el sistema institucional de tutorías" (UNACH, 2005:20).
El plan de estudios, contempla dos asignaturas destinadas al aprendizaje del inglés, mientras que los otros cuatro niveles que se mencionan en él, deben ser cursados de manera particular y no representa un valor en créditos en la licenciatura.
Actualmente no se cuenta con un dato específico sobre la cantidad de alumnos que logran acreditar los 500 puntos en la primera oportunidad en la que realizan el examen, o incluso de cuantas oportunidades necesitan para poder obtener los puntos deseados; ya que los estudiantes tienen distintas opciones educativas para poder presentarlo e incluso muchos deciden dedicar más o menos tiempo de preparación, según consideren conveniente, después de haber egresado de la licenciatura.
Existen factores que contribuyen a que no obtengan los 500 puntos en el examen TOEFL, como la falta de motivación por parte de los estudiantes, las pocas opciones de aprendizaje del idioma inglés dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, la deficiencia en los servicios que se ofertan en el Departamento de Lenguas, la falta de recursos económicos para asistir a clases particulares de inglés, la falta de tiempo que los alumnos podrían dedicar extra-clase al aprendizaje del idioma, entre otros.
MétodoEste proyecto de investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, de perspectiva epistemológica construccionista, interpretativista desde la perspectiva teórica y utilizó la investigación evaluativa, ya que tiene como objetivo general conocer y analizar los factores que contribuyen en la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL y para lo cual es necesario evaluar desde el plan de estudios de la Licencitura en Gestión Turística, para ver si contribuye a alcanzar dicho objetivo, y se orienta a informar para la toma de decisiones, implicadas en la adopción de una determinada política educativa, así como guiar la planificación y controlar la aplicación de una política.
El presente proyecto utilizó la entrevista como principal técnica de recopilación de la información, ya que la entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta. Esta se define como una reunión para intercambiar la información entre una persona (el entrevistado) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados).
Una de las entrevistas que se realizó en este proyecto de investigación fue semiestructurada, ya que se basó en una guía de preguntas y el entrevistador tuvo la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados (es decir no todas las preguntas están predeterminadas) (Hernández, 2006).
En el presente proyecto de investigación se realizó una entrevista semi-estructurada a la Coordinadora del Departamento de Desarrollo Curricular con el siguiente formato:
Mientras que la entrevista semi-estructurada a la Coordinación de Evaluación y Acreditación de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas tuvo el siguiente formato:
Las entrevistas anteriores nos permitieron ver, desde el punto de vista institucional, la problemática que se aborda en este proyecto de investigación, mientras que la entrevista focal que se aplicó a los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Gestión Turística tuvo como objetivo conocer el punto de vista de los alumnos ante las siguientes interrogantes:
La entrevista focal es una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semiestructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador; es un grupo de discusión guiado por un conjunto de preguntas diseñadas cuidadosamente con un objetivo particular.
ResultadosLa interpretación de los resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación se realiza de acuerdo a las preguntas:
• ¿Cuáles son los factores que contribuyen en la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación para Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas?
Uno de los factores encontrados es la falta de interés por parte de los alumnos y la entrevista realizada a la Coordinación de Desarrollo Curricular lo confirma:
"…la otra cara del problema, el desinterés que hay por el idioma, todavía no tenemos la cultura de salir al mundo, no tenemos todavía la cultura de viajar, la universidad lo está impulsando fuertemente, 100% de los chicos que piden intercambio y cumplen con los requisitos, se va, se le apoya, pero seguimos privilegiando irnos a países de lengua hispana, ¿no?..."
De igual manera durante la entrevista a la Coordinación de Evaluación y Acreditación de la LGT manifiesta:
"…durante esas investigaciones que hemos tenido no es incapacidad, no es la falta de tiempo, ni siquiera el recurso financiero es desidia y flojera lo que se encontró en las dos investigaciones hechas por corte generacional en tiempos diferentes y en ambos resulto ser desidia de decir; hay lo voy a hacer en un momento dado y flojera de que puedo pero no quiero, porque no logran entender o dimensionar por más que se les está, repite y repite y repite de la vulnerabilidad que es formarse en este idioma y en cualquier otro pero el que estudia turismo debe ser político también…"
Durante la entrevista focal a los alumnos de octavo semestre de la LGT también se habló de la falta de interés de los alumnos por el dominio del idioma inglés:
Entrevistado 8:
"…pues yo también creo lo mismo también lo que dijo mi compañera es por la falta de interés a lo mejor no generalizo pero también algunos yo conozco algunas personas que están ahorita en octavo semestre yo les platico oyes que piensas del TOEFL pues ya lo hiciste no y pero que conozco que no ha llevado un conocimiento de inglés le digo pero ya llevastes ingles pues no ahí a ver qué hago hay entonces se ve el interés que no tiene hay algunos…"
Entrevistado 9:
"…a nosotros como éramos estudiantes no aprovechábamos este tiempo que tenemos dentro de la escuela para llevar el inglés eee en lenguas…"
Entrevistado 11:
"…es porque no se han preocupado, la importancia de pasar el TOEFL viendo que es uno de los puntos que toman en cuenta para la titulación…"
Con base en lo anterior podemos decir que la falta de interés de los alumnos para el perfeccionamiento de la lengua inglesa es un factor que contribuye a que no obtengan 500 puntos en el examen TOEFL.
Por otra parte, se encontró que otr de los factores es la desigualdad social, en la entrevista con la Coordinación de Desarrollo Curricular se dice lo siguiente:
"…hay problemas de desigualdad que son estructurales, somos una universidad pública, recibimos grupos de estudiantes de muchos estratos, no solo económico, sino también culturales y nosotros, todos los seres humanos somos cultura, y entre más alfabetizados, más culto sea tu medio, tu herramienta con la que entras a la universidad, tu mochila para ir al campamento, es más nutrido más eficiente, entonces hay muchas desigualdades en nuestros estudiantes…"
Los alumnos manifiestan la desigualdad que existen diciendo que no todos tienen los recursos económicos para poder tomar clases particulares de inglés y así poder obtener mejores resultados en el examen TOEFL de la siguiente manera:
Entrevistado 2:
"…que hay muchos que son o no tienen el recurso económico suficiente para poder decir ya egrese ya tengo mi carta pasante; no tengo mi titulación, ahora me voy a dedicar con el inglés de lleno, entonces, tienen que buscar la forma de trabajar de sacar sus propios recursos económicos y este y es donde se pierde ese tiempo…"
Entrevistado 10:
"…pues a veces por dinero o por otras cuestiones no podemos pagar fuera pero también creo que nosotros si ponemos un poquito de esfuerzo en eso podríamos pasar los 500 puntos."
En la Coordinación de Evaluación y Acreditación de la LGT se menciona a la desigualdad que se tiene en la formación del nivel medio superior:
"…así se lo pongo sobre la mesa, o sea grábese desde el bachillerato vienen mal y ya no digamos más atrás, tendríamos muy pocos alumnos que lograrían lograr trescientos cincuenta puntos más, casi en el nivel b-1 del marco común de referencia europea…"
La desigualdad en los alumnos de la LGT es algo natural, pues la universidad es pública y recibe a estudiantes de diferentes estratos sociales y económicos, por eso se observa la insuficiente formación académica que tienen en el nivel medio superior, que no alcanza a proporcionar los fundamentos idiomáticos necesarios para el dominio de la lengua inglesa.
Otro de los factores que influyen en la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL, ahora desde el punto de vista de los alumnos, es la falta de herramientas para el conocimiento del idioma, que debería ser proporcionada por la Universidad:
Entrevistado 7:
"…es la falta de herramientas, las herramientas que no como ejemplo como si fuera un ejemplo puede ser que, así como la universidad nos exige los 600 puntos perdón digo 500 así como la universidad nos exigen los puntos aportarnos herramientas no para a largo de toda la carrera va a ver una que otra materia que decimos qué onda con esta materia yo creo que talvez que esas materias podemos quitarla y meter el inglés de cajón y pues sería una solución bastante agradable para todos…"
Entrevistado 9:
"…otra cosa es que lamentablemente los que hemos estado en lenguas igual somos testigos de que el sistema es un poco deficiente porque aparte de que es lento existe una impuntualidad por parte de los profesores y mucha inasistencia de que como es una escuela de un departamento precisamente de acá de la UNACH no es como estudiar en una escuela particular en donde yo estoy pagando y puedo exigir por esos servicios…"
Entrevistado 10:
"…son las herramientas que no nos da la escuela para este pues para poder llevar bien el nivel de inglés… de tanto de la escuela como de nosotros como alumno o no si la escuela no te las herramientas pues a veces por dinero o por otras cuestiones no podemos pagar fuera pero también creo que nosotros si ponemos un poquito de esfuerzo en eso podríamos pasar los 500 puntos…"
Se puede presumir que los factores que influyen en la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación de la LGT son el interés de los alumnos, la desigualdad y las herramientas de conocimiento que les proporciona la Universidad.
• ¿De qué manera el Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística influye en la acreditación del TOEFL?
La Coordinación de Desarrollo Curricular menciona que:
"…en general en nuestra universidad no se exige ese uso de la lengua como requisito de ingreso, en otras universidades sí eh… entonces nosotros partimos del hecho de volver a empezar, el chico otra vez va a su primer semestre de inglés, ese es un problema que retrasa mucho el avance no, de lo que podría ir adelantando, hacer un trabajo de perfeccionamiento de la lengua si ya tuviese una base, eso es nuestro marco general, creo que es importante para mi puntualizar…"
Mientras que la Coordinación de Evaluación y Acreditación dice que:
"…tal vez el error que se cometió al no… no fue establecer límites o un criterio de requisito de permanencia como si ocurría en los dos programas anteriores en administración turística, para que pudiera inscribirse a quinto necesitaba acreditar cuatro semestres seguidos y ahí solo se le pedía seis y lo mismo era para turismo…"
La perspectiva de los alumnos sin embargo es más clara, mencionan que el plan de estudios no favorece el que ellos obtengan 500 puntos en el examen TOEFL:
Entrevistado 1:
"…yo considero que no porque, como solo son dos meses, son dos semestres perdón, es poca información, es un inglés básico y en dos meses, perdón en dos semestres es muy poco, por lo regular…la UNACH tal vez nos debería de apoyar más como en las otras carreras incluso como la ingeniería le dan hasta cuatro semestres de inglés y nosotros en gestión turística no nos dan gran extensión para llevar inglés…"
Entrevistado 2:
"…principalmente seria que el inglés fuera una materia no de dos semestres, sino que se llevara toda la carrera que es lo más adecuado para que nosotros salgamos más preparados en cuestión a lo que necesitamos para pasar los 500 puntos…"
Con base en lo anterior se puede decir que existen deficiencias en cuanto al diseño del Plan de Estudios de la LGT que no promueven que los alumnos obtengan 500 puntos en el TOEFL, entre los que se puede mencionar una carga académica deficiente en cuanto al estudio del idioma inglés, la falta de un requisito de ingreso que certifique que los alumnos poseen cierto dominio de la lengua y por último un requisito de permanencia.
• ¿Por qué es necesario que los alumnos de la Licenciatura en Gestión Turística acrediten el TOEFL con 500 puntos como requisito de titulación?
La importancia de obtener 500 puntos en el examen TOEFL radica en los lineamientos que el organismo evaluador CONAET establece a aquellas instituciones que deseen obtener la certificación de sus planes y programas de estudios, lo cual se explica a continuación con palabras de la Coordinación de Desarrollo Curricular:
"…LGT tiene un organismo acreditador CONAET que es el consejo nacional de evaluación de escuelas de turismo, eso es CONAET el CONAET como todo organismo de evaluación tiene una serie de parámetros para considerar ciertos estudios de calidad y otros no de calidad. La licenciatura en gestión turística se imparte en dos facultades, una es la facultad de contaduría y administración en el campus I en Tuxtla, la otra es la facultad de ciencias de la administración en campus IX en Tapachula, ambos programas están acreditados por CONAET y ambos programas recientemente reacreditados por CONAET. CONAET tiene un nivel de exigencia muy alto respecto a los puntos del TOEFL es un organismo que pide más de 500 puntos, si la memoria no me falla, ahorita no recuerdo exactamente, pero si está pidiendo más de 500.. bueno… entonces nuestros programas de estudio para que puedan estar acreditados tienen que alinearse al parámetro, esa es una de tantas razones, la otra, pertenecen al contexto internacional, cualquier estudiante universitario debe tener cierto dominio de la lengua inglesa…"
Por otra parte, la Coordinación de Evaluación y Acreditación de la LGT explica la importancia de que los alumnos obtengan 500 puntos en el examen TOEFL de la siguiente manera:
"…es necesario porque el organismo acreditador a nivel nacional y consejo para la educación turística social y civil CONAET lo exige como un requisito fundamental para poder hablar de un programa educativo de calidad, de la misma forma es una tendencia a nivel internacional que los estudiantes no solamente de las áreas de turismo , cualquier profesional tienda a acreditar la habilidad en el dominio de un idioma en este caso el inglés considerando la universalidad de la aplicación del lenguaje e incluso nosotros por una excepción estamos en quinientos cuando realmente nos piden quinientos cincuenta puntos que es el nivel B2 del marco común de referencia europea, entonces la importancia que tiene aparte es que pues un estudiante que se dedica al turismo es una de las lenguas que más tiene que hablar o con quien, que más va a hablar es el inglés eh… el dotarlo de esa competencia el exigírselo como una opción… como un requisito de titulación perdón, pues estamos trabajando en el supuesto de que le hace más competitivo en el mercado laboral da una garantía de que ese estudiante, ese egresado, ese profesional cuenta al menos con un elemento lingüístico adicional que viene a facilitarle la forma en la que puede intervenir en ese mercado laboral…"
Se puede concluir que es necesario obtener 500 puntos en el examen TOEFL debido a que es un requisito del organismo evaluador de la LGT y que lo anterior coloca a la licenciatura con un estándar de calidad elevado en el cual se entiende que el alumno cuenta con habilidades lingüísticas, comunicativas y profesionales que le permitirán ser exitoso en el campo laboral.
• ¿Qué modificaciones se pueden realizar en Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística para la obtención del examen TOEFL con 500 puntos?
Se habla de una reestructuración del Plan de estudios a partir de este año, mismo que la Coordinación de Desarrollo Curricular describe de la siguiente manera:
"…la licenciatura en gestión turística está pasando por un proceso de reestructuración curricular que esperamos se concluya en los primeros quince días del mes de octubre, o sea van a tener plan reestructurado, en ese plan reestructurado, el requisito permanece, porque no podemos hacer otra cosa, no podemos dar marcha atrás, ¿qué sí incluimos en el plan nuevo? Incluimos en el plan nuevo cuatro momentos curriculares, es decir vas a tener cuatro semestres, que tienes que acreditar, que tienes que ir a clase, que tienes un horario, que tienes un profesor para meterle a tu inglés no?... la segunda lengua, le estamos metiendo cuatro momentos curriculares, eso es el plan nuevo que todavía no está aprobado por consejo universitario…eh… creo que esa parte pretendemos que sea importante... Porque todas las licenciaturas van a tener cuatro momentos, cuatro semestres y un poco también para que trabajen de cerca con LGT para ver cómo podemos enganchar, hacer significativo desde la carrera profesional del turismo, el manejo del idioma…"
La reestructuración del Plan de Estudios 2005 puede representar mayores oportunidades para que los alumnos logren alcanzar el objetivo del dominio del idioma y de la misma manera abre las opciones de certificación del idioma inglés y así la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL no será una limitante para muchos de los alumnos.
• ¿Qué estrategias pueden implementarse a nivel institucional para que los alumnos de la Licenciatura en Gestión Turística acrediten el examen TOEFL con 500 puntos?
Como aún la reestructuración del Plan de Estudios no es una realidad, se pueden implementar estrategias institucionales que permitan a los alumnos obtener mayores oportunidades en el examen TOEFL. La Coordinación de Evaluación y Acreditación de la LGT propone lo siguiente:
"…exigir al estudiante, ya tráeme un ensayo o tráeme resúmenes o al abstract y ese propio ensayo pues ya estamos haciendo un poco de presión para que el estudiante vaya despertando en la necesidad que tiene el dominio del idioma… La administración del programa de estudios ha ido haciendo que durante la gestión se van promoviendo actividades, cursos, talleres eh… intensivos para que el estudiante interesado con sus propios recursos pueda precisamente acreditar el idioma…"
Por otra parte, la Coordinación de Desarrollo Curricular hace mención de las siguientes estrategias:
"…que primero les hagan sentir a ellos la verdad, una enorme necesidad del idioma, creo que hace falta trabajar mucho la conciencia del estudiante de lo que significa, las puertas que te abre el dominio de una segunda lengua… es trabajar muy de cerca con los departamentos de lenguas, pues para que el trabajo se haga de la mejor manera, incluso hemos pensado que las clases sean de 7 a 9 porque es la hora en que mejor te fluye el idioma, entonces son muchas las estrategias, la verdad es una preocupación bien grande que tenemos…"
Las estrategias institucionales que se pueden aplicar son la promoción de cursos, talleres, actividades, establecer el horario de clases de inglés por la mañana y motivar a los alumnos en la importancia de dominar el idioma inglés, entre otras.
ConclusionesCon base en todo lo descrito anteriormente a lo largo del presente documento se emiten las siguientes conclusiones:
• Los factores que contribuyen en la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación para la licenciatura en Gestión Turística son: la falta de interés por parte de los alumnos del aprendizaje de una lengua extranjera; la desigualdad social, al provenir de distintos contextos sociales y culturales los jóvenes traen consigo diferentes bagajes que facilitan o complican el aprendizaje del inglés; y la falta de herramientas en base al perfeccionamiento del idioma que deberían ser proporcionadas por la universidad, ya que al ser un requisito de titulación la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL, la universidad debería proporcionar cursos de inglés general y cursos especializados de preparación para el examen.
• El plan de estudios no favorece la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL, debido a que solamente incluye dos semestres de inglés en la carga académica de los alumnos y el no incluir un requisito de permanencia que permita a los alumnos evaluarse antes de concluir con la licenciatura, no proporciona las herramientas necesarias para que los alumnos obtengan una preparación constante para el superar el requisito de titulación.
• La importancia de obtener 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación radica en la necesidad de acreditar los lineamientos establecidos por CONAET en los que los planes de estudio basan el estándar de calidad de la oferta educativa. Dichos estándares están justificados plenamente con otros organismos evaluadores bajo la exigencia de un mundo globalizado en el que el dominio del idioma inglés proporciona habilidades fundamentales para el buen desempeño profesional de los egresados en la licenciatura en Gestión Turística.
• Existen modificaciones que podrían realizarse en el plan de estudios vigente de la licenciatura para favorecer la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL como requisito de titulación tales como: el incremento del número de semestres incluidos en la carga académica y la aplicación de un examen de ubicación que permita a los alumnos centrarse en lo que realmente necesitan aprender. Por otra parte, se planea la implementación de nuevas opciones de acreditación del idioma inglés mediante distintas instituciones certificadoras, como: Cambridge, Trinity, Oxford, entre otras.
• Entre las estrategias que podrían llevarse a cabo de manera institucional, sin hacer modificaciones al plan de estudios, para favorecer la obtención de 500 puntos en el TOEFL se encuentran la promoción de cursos, talleres, actividades, horarios más accesibles para los alumnos y la motivación constante para despertar el interés del aprendizaje y dominio del idioma inglés.
Este proyecto de investigación comenzó con una pegunta que parecía tener una sola respuesta, pero a medida que la investigación fue tomando lugar, muchas respuestas y nuevas interrogantes surgieron; las cuales permitieron ampliar la perspectiva desde la cual se estaba analizando el problema y poco a poco las ideas comenzaran a tener sentido.
Los alumnos de la licenciatura en Gestión Turística de la UNACH enfrentan este obstáculo de la acreditación del TOEFL con 500 puntos como requisito de titulación, por lo cual se espera se realicen reformas en el Plan de Estudios que desde el año 2005 no presenta modificaciones. Es fundamental la evaluación de dicho plan de estudios para que los alumnos puedan recibir una formación fundamentada en las necesidades reales de la sociedad actual que diariamente se ve transformada por los avances científicos y tecnológicos que modifican la cultura y los usos y costumbres de todas las personas.
Se espera que esta investigación inspire futuras investigaciones en este campo y que permita ver que cuando la evaluación de los planes y programas de educación superior no es realizada de manera eficiente, los planes y programas pierden la pertinencia y no son capaces de alcanzar los objetivos que deberían en base a la formación de nuevos profesionistas.
BibliografíaCONAET (2011). Guía para la Evaluación Curricular de los Programas Educativos en el Área de Turismo a Nivel Superior. México. CONAET.
Hernández R., Fernández-Collado C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. McGrawHill. Cuarta edición. México.
UNACH. (2010). Modelo Curricular de la UNACH. Chiapas, México. Universidad Autónoma de Chiapas.
UNACH (2005). Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Dirección General de Planeación, UNACH.
UNACH. (2010). Revista Universidad Autónoma de Chiapas. Edición conmemorativa. Abril de 2010. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Talleres Gráficos de la UNACH-Talleres Gráficos del Estado.