Reseña de "Manejo agroecológico de la nutrición en el cultivo del cacao"
Desde un enfoque agroecológico, los autores destacan la importancia del cultivo del cacao como un sistema agroforestal, a partir de la habilidad del cacao de crecer, desarrollarse y producir cosechas en asociación con otras especies para conformar sistemas agroforestales sustentables.
La restitución orgánica a partir de residuos de las plantas que integran la plantación tales como el cacao mismo, los arboles de sombra, y otras especies acompañantes, contribuyen a una parte esencial de la alimentación del suelo y de las plantas. La descomposición regularmente por la actividad microbiana alimenta continuamente al suelo y a las plantas, mineralizada directamente por la vía de la humificación.
El componente biológico de un suelo, considerado hasta hace pocos años de poca importancia, tiene una función primordial en el incremento de la disponibilidad de los componentes orgánicos y sintéticos aplicados como fertilizantes.
En la medida en que las extracciones fuera de la plantación son limitadas o el suelo es relativamente rico y equilibrado, el reciclaje puede asegurar la restitución de una buena parte de los nutrientes requeridos por la planta de cacao. Sin embargo, si el reciclaje es reducido, o si el suelo es naturalmente pobre y carece de una baja capacidad de fijación y poca actividad microbiana, la alimentación del suelo se ve reducida y por lo tanto carece de los elementos nutritivos que la planta requiere.
La extracción de nutrientes por el árbol de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros años después de su establecimiento y luego mantiene una tasa de absorción por el resto de su vida, sino se establecen planes de manejo equilibrado de la nutrición, se puede generar un desequilibrio.
En este contexto, los autores realizan una revisión de los síntomas más comunes provocados por las deficiencias de nutrientes en el suelo y presentan tecnologías para el manejo de la nutrición como son el uso de composta, el humus de lombriz y los caldos minerales.
La información recabada en esta obra por los autores, permitirá a técnicos, estudiantes, productores y funcionarios de gobierno, relacionados con el cultivo del cacao, disponer de información que les permita manejar el cultivo desde una perspectiva agroecológica, contribuyendo así a la sustentabilidad y minimizando el deterioro ambiental.