Revista Académica,
Profesional Multidisciplinaria
Periodicidad Cuatrimestral
Directora
Mtra. Lucía G. León Brandi
Revista Académica,
Profesional Multidisciplinaria
Periodicidad Cuatrimestral
Directora
Mtra. Lucía G. León Brandi
Documentos Académicos
Reportaje Académico
Es para mí un verdadero gusto dirigirme a nuestros lectores y compartir con el equipo editorial la presentación de este número 5 de la revista digital Espacio I+D. Innovación más Desarrrollo, que ha logrado posicionarse como una de las publicaciones periódicas más importantes de la UNACH. Nuestra publicación constituye un espacio de apoyo para que la comunidad académica en general dé a conocer los resultados, parciales o finales, de sus investigaciones y de su práctica docente; así como de las innovaciones implementadas a fin de continuar con el desarrollo de nuestra institución.
Su carácter multidisciplinario nos permite abarcar, en cada número, una amplia gama de las áreas del conocimiento. Este número contiene artículos que tratan diversas temáticas en "Formación de Recursos con Enfoque Intercultural" se aborda la importancia de la determinación con que se están estudiando los modelos de educación intercultural, como parte de una tendencia incluyente del pensamiento, que permite identificar las fortalezas derivadas de la necesidad de profundizar los estudios académicos desde las comunidades indígenas locales.
"Medición Multidimensional de la Concentración de Población", propone una nueva forma de medir los niveles de concentración de población en un territorio, haciendo uso de la información sobre características de la población, de las viviendas, infraestructuras y servicios establecidos en dicho territorio. Un tema de gran interés actual es el relativo a la "Revisión de Tecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales, incluyendo los originados por algunos fármacos"; que nos presenta un estudio acerca de las tecnologías existentes para el tratamiento de los dichos contaminantes.
La importancia de la labor del profesorado como clave fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo educativo se aborda en el artículo sobre: "El Profesor Universitario y su Función Docente".
"La Pobreza Rural y Urbana en México…" plantea modelar las nuevas corrientes teóricas de la medición multidimensional de la pobreza, el modelo propuesto considera a la pobreza de capacidades y a la pobreza de necesidades como elementos complementarios y no como sustitutos de la misma. A través de un modelo estocástico se busca romper el paradigma tradicional de medir la pobreza con indicadores estáticos y modelos deterministas.
Se incorpora también un estudio exploratorio sobre "Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeralda ante la inclusión educativa", el cual nos muestra los avances que en la educación incluyente se están alcanzando en Ecuador.
La sección de documentos académicos incluye en esta ocasión una experiencia de investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la UNACH, sobre: "La Pobreza y el Bien-Estar para los Pueblos Zoques y Tzotziles de Chiapas", cuyo objetivo de la investigación fue conocer la percepción de estos pueblos sobre los conceptos de pobreza y bienestar. Esto a través de la identificación, por parte de los actores sociales, de algunas de las representaciones construidas sobre ambos conceptos. Otro documento es una reseña del libro Postales, de Adriana Azucena Rodríguez, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, dentro de la Colección Fósforo.
Dedicamos además, en la sección de Breviarios Culturales un espacio a una insigne figura de la cultura nacional, el Dr. Belisario Domínguez, de quien se incluye un breve ensayo biográfico así como el Discurso que publicó el 23 de septiembre de 1913. Finalmente, con motivo del 40 Aniversario de la UNACH, se presenta una reseña general a manera de documental sobre la fundación de nuestra institución y sus orígenes.
Con la seguridad de que este Espacio continuará siendo de gran utilidad para la difusión de la actividad científica y académica de las instituciones de educación superior. Invito a toda la comunidad a conocer este nuevo número de nuestra revista digital universitaria.
Con un especial saludo: