Vol. IV, Núm. 7, Febrero 2015

Descargar Compartir
PortadaBreviarios culturales


Reseña del libro Ballet Bonampak y Fiesta Chiapaneca

José Luis Zebadúa Maza, hijo de doña Beatriz Maza, ha sido un entusiasta del ballet Bonampak, actualmente es productor del espectáculo y ha puesto al alcance de todos las memorias que desde su fundación se han presentado de manera gratificante para sus integrantes. El libro da cuenta del descubrimiento, el 9 de febrero de 1946, cuando Carlos Frey acompañado de los lacandones Pepe Chambor, Ka’Yun Carranza, Acacio Chang y Kin Obregón, llegó a La zona arqueológica de Bonampak, sitio maya del período Clásico. Su auge se registró entre los años 650 y 850 .Debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico.

En agosto de 1951, Pedro Alvarado Lang, miembro destacado del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, dio a conocer el argumento para el Ballet Bonampak, inspirado por sus pinturas, con el apoyo del entonces gobernador Francisco José Grajales, quien autorizó la construcción del Teatro al aire libre Bonampak en donde se estrenó Ballet Bonampak, e instruyó que el compositor Luis Sandi creara la música, misma que fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y grabada por la compañía RCA Víctor de Nueva York.

En el Ballet Bonampak, a través de la danza moderna, se presentan los personajes que aparecen en las famosas pinturas murales de la antigua ciudad maya. La presentación de este ballet se hizo una tradición en Tuxtla Gutiérrez, el cual desde 1953 fue dirigido por la coreógrafa Beatriz Maza Solís. El libro puede consultarse en línea en:

http://www.conecultachiapas.gob.mx/publicaciones/?t-tulos-recientes:el-ballet-bonampak-y-la-fiesta-chiapaneca