Rosa M. Aguirre-Ruiz Rosa,
Nelvi G. Torres-Vázquez,
Elvira P. Vázquez-Trujillo Elvira,
Olga L. Jiménez-Guzmán,
Ana S. Ruiz Sánchez,
Estudiantes del IV semestre de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de
la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón de la Universidad Intercultural de Chiapas 2013
Dr. Jorge Antonio Velázquez-Avendaño
Profesor-Investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón
de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Contacto: javelazqueza@gmail.com
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http://dx.doi.org/10.31644/IMASD.2.2013.a06
Resumen
Se realizó un estudio con el propósito de hacer una caracterización de los traspatios (PATY OTYOTY),
en la comunidad Amado Nervo, municipio de Yajalón Chiapas, que contempló un inventario de las plantas
medicinales que se encuentran en ellos, además del uso y manejo de las mismas.
El estudio hace una descripción en general de los recursos naturales con que cuentan los PATY OTYOTY
(atrás de la casa) y aborda con mayor minuciosidad las plantas medicinales. Para recabar la información
se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada, observación directa y diario de campo.
El tamaño de la muestra se calculó por muestreo aleatorio simple (Zar, 1999), y se aplicó a 39 traspatios.
Los resultados indican que en la comunidad de Amado Nervo cuenta con 1391 habitantes y 277 familias,
existen siete parteras que se encuentran registradas por la clínica del IMSS. El inventario realizado
indica que las plantas son para uso familiar, no hay comercialización con fines de lucro y las más
frecuentemente encontradas son: albaca, ajenjo, ajo, cempasúchil, chanita, hierbabuena, hinojo,
maguey morado, chaya, orozúz, árnica, yäxbak, orégano, poleo, ruda, té de zacate, sábila y perejil.
Se encontró que el 26% de los Paty Otyoty no tienen plantas medicinales mientras que el 61 % aplican
abono orgánico para la producción. Se concluye que el uso de medicamentos alópatas como el de plantas
medicinales es utilizado con frecuencia para recuperar el estado de salud de las personas,
se reconoce que el 39% de los habitantes recurre a ellas como única alternativa debido
a la escases de recursos económicos.
Palabras Claves: Traspatio, Plantas medicinales, Chiapas
Abstract
A study was conducted with the purpose of making a characterization
of yards (PATY OTYOTY) in the community of Amado Nervo, located in
the municipality of Yajalon, Chiapas, which contemplated an inventory
of the medicial plants found there, as well as their use and management.
The study offers a general description of the natural resources
that the PATYOTYOTY (backyards) have and the medicinal plants were
described in greater detail. Information was gathered using a semistructured
interviewing technique, direct observation and a field log.
The size of the sample was calculated by simple random sampling (
Zar, 1999) in 39 yards. The results indicated that in the community of
Amado Nervo there are 1391 inhabitants and 277 families, including
seven midwives which are registered with the IMSS clinic. The inventory
indicates that the plants are for use by the families, and there
is no commercialization of the plants. The most common plants are:
basil, wormwood, garlic, marigold, chanita, peppermint, fennel, purple
maguey, chaya, licorice, arnica, yaxbak, oregano, pennyroyal, rue,
grass tea, aloe and parsley. It was found that 26% of the Paty Otyoty
there were no medicinal plants while in 61% organic fertilizer was applied
for the plants production. It was concluded that the use of homeopathic
medicines such as medicinal plants are used frequently
to treat ailments, and that 39% of the inhabitants used them as an
alternative due to the lack of economic resources.
Keywords: Backyard, medicinal plants, Chiapas.
Introducción
El propósito de este estudio es reconocer las características de los traspatios de la comunidad de Amado Nervo,
municipio de Yajalón Chiapas, como un agroecosistema con características de producción animal y vegetal,
enfocado al manejo y uso de las plantas medicinales.
Las plantas medicinales son un recurso natural y de primordial importancia que se cultiva dentro de
los traspatios y que son utilizados para mantener el estado de salud en las comunidades, además de
que los traspatios proveen desde el 25 al 75% de los alimentos en América Latina (FAO, 2011).
En este contexto, el problema básico estudiado es el registro e identificación de la diversidad
de plantas de uso medicinal de las cuales se sabe que se conservan en los traspatios, pero que no
se tiene un registro de los mismos y una identificación pormenorizada. En consecuencia, este estudio
se justifica a la luz de las premisas antes mencionadas. Para efectos de este trabajo se identificó
y registró cada planta medicinal, como se utiliza y la función que cada cual tiene.
Metodología
1. Localización del área de estudio
La comunidad de Amado Nervo, está ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Yajalón, Chiapas,
en los paralelos latitud 17º 13’45.28’’ N y de longitud oeste con respecto al meridiano de
Greenwich a 92º 14’ 43.30’’. Y está a 920 metros de altitud del mar. La localidad de Amado Nervo
tiene aproximadamente 1,177 habitantes según los datos del INEGI (2011), son hablantes de la lengua Ch‚ol.
Figura 1. Localización del área de estudio partiendo de la cabecera municipal
a la comunidad de Amado Nervo. del municipio de Yajalón.
2. Delimitación de la muestra
Este estudio aplicó 39 entrevistas dirigidas a parteras de Amado Nervo, 16 a personas escogidas
al azar que no son parteras, pero si tienen traspatios y cultivan plantas medicinales,
una entrevista a la Médico familiar y enfermera de la clínica rural del IMSS instalada en esta comunidad.
3. Recorridos para recolección de datos
Se realizaron recorridos por lo diferentes traspatios elegidos al azar de 277 posibles
en la comunidad Amado Nervo (Fotografía 2). Estos recorridos permitieron evaluar la cantidad
y la diversidad de plantas medicinales.
Imagen 1. Panorámica de la comunidad Amado Nervo municipio de Yajalón Chiapas
4. Inventario del subsistema productivo de plantas medicinales
Dentro de los recorridos se contactó a las personas encargadas de los Paty otyoty para hacer
un registro de las plantas medicinales que tienen en los mismos, así como el uso que se les da.
Se consideró así mismo el manejo del suelo donde siembran sus plantas así como el valor social,
cultural y ambiental que le asignan a sus plantas medicinales.
El estudio se realizó con entrevistas estructuradas y semi-estructuradas integradas por
preguntas abiertas y cerradas, relacionadas a las prácticas que utilizan en sus plantas medicinales,
las cuales contuvieron las siguientes secciones:
a) Datos generales del Traspatio (ubicación, perfil del productor, forma y tamaño)
b) Información técnica y económica (siembra, tipo de suelo, plantas sembradas, uso,
infraestructura disponible, aspectos de comercialización)
c) Aspectos estructurales, socioeconómicos (grupo étnico, organización de productores,
pr´cticas gremiales).
5. Análisis de datos
La sistematización se llevó a cabo a través de una matriz de concentración de los datos
recabados considerando las variables: Tipo de terreno, forma y tamaño.
Principales actividades productivas desarrolladas en el cuidado de las plantas medicinales y el suelo.
Identificación de plantas medicinales, usos de plantas medicinales y medicamentos alópatas,
identificación de otras plantas y animales que componen el traspatio. Aspectos de comercialización.
Para analizar las variables estudiadas se utilizaron la matriz de concentración de datos enseguida se agruparon
y se obtuvo la media, mediana y rango de cada variable.
Resultados y Discusión
Los resultados de las entrevistas y observaciones muestran que la comunidad Amado Nervo define el
traspatio en lengua Ch’ol como "Paty otyoty" que significa atrás de la casa mientras que en otros
estados de la República Mexicana Paty otyoty tiene variantes por ejemplo, en Oaxaca se le llama traspatio,
en San Cristóbal de las Casas se le denomina sitio, Tabasco le dicen Patio, en la península de Yucatán
le llaman Solar, en Tlaxcala, y Puebla se le denomina huerto familiar y parte de Michoacán se le dice huerta.
En las lenguas originarias de Chiapas también tienen un nombre asignado en su propia lengua, por ejemplo en
Chiapas para los Tsotsiles es patna, Tseltal es patna o amak’, para los Choles es Chili’ b y para los
Zoques de Pichucalco es Angojmo según las variantes que existen en cada comunidad (Chi Quej, 2009).
Imagen 2. Organización del Paty Otyoty con diversas plantas medicinales y otros vegetales en la
comunidad Amado Nervo, municipio de Yajalón, Chiapas
Los Paty otyoty en Amado Nervo son áreas determinadas que se encuentran detrás de la casa con
subsistemas en base a hortalizas, frutales, plantas medicinales y animales que les sirve, como lo
ha mencionado la FAO (2011) como un ahorro económico y para autoconsumo (Imagen 2). De acuerdo a
la información encontrada en esta comunidad el 90% de los traspatios son de forma rectangular;
sin embargo, no todos los subsistemas identificados tienen la misma ubicación por la estructura
de las casas dentro de los terrenos (Figura 2). Según Gliessmann y Somarriba (1981), los huertos
familiares tienen dos características que sobresalen: la forma y la función, que se refiere a la
forma en cuanto a la estructura vertical. Se observa que el Pat Otyoty es un espacio donde llega
la sombra y determina el manejo y ciertas combinaciones que caracterizan el uso y depende de las
temporadas del año en las que se garantiza la diversidad vegetal y animal (Barrantes, 1989).
Figura 2. Área del traspatio familiar.
El inventario realizado en los Paty otyoty de las plantas medicinales y su uso en esta comunidad,
se encontró con mayor frecuencia el uso de la albaca, ajenjo, ajo, cempasúchil, chanita, hierbabuena,
hinojo, maguey morado, chaya, Orozúz, árnica, yäxbak, orégano, poleo, ruda, té de zacate, sábila y
perejil (Cuadro 1). Entre las personas que más utilizan estas plantas son las parteras (Imagen 3).
La manzanilla sirve para el abultamiento del bebe, el hinojo para contrarrestar el dolor después del parto,
la albaca para el apetito de la madre. Un dato interesante por su simbolismo es el uso del incienso para
evitar el llamado mal de ojo al bebe, lo cual concuerda con lo dicho por Toledo (2003) acerca de la
importancia que reviste el uso de otras plantas o sus productos para el alumbramiento del nuevo ser
humano en la comunidades indígenas.
Imagen 3. Entrevista realizada a Doña Anita partera de la comunidad
Cuadro 1. Plantas medicinales más frecuentemente encontrados en los Paty otyoty
de Amado Nervo, municipio de Yajalón Chiapas.
La importancia económica de los Paty otyoty resalta por la producción de frutas, hortalizas,
plantas medicinales, condimentos y carne. Algunos árboles frutales identificados son naranja,
lima, plátano, mandarina, hortalizas como chayote, sílica, camote y animales como gallinas,
cerdos, guajolotes y patos que representan un aporte adicional a la economía familiar. De
acuerdo con la FAO (2011), entre el 25 al 75% de los alimentos consumidos en América Latina provienen
de estos agroecosistemas.
Según Lok (1988), en la nutrición de las comunidades los huertos aportan entre el 15% y un 30 % de
las vitaminas y proteínas, y el 40 % de calóricos. Por ello se considera que los huertos caseros
representan una especie de seguro, de tal manera que no afecta el alza o baja de precios en varios artículos de consumo.
Con respecto a las plantas medicinales, se definen como aquellos vegetales que producen sustancias
que ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial para el organismo vivo.
Según Traversa et al. (2005), las plantas medicinales tienen ciertos beneficios como medicamento,
son baratas y no son tóxicas, sirven como condimento en la cocina, sirve como tratamiento cosmológico
y lo principal que en los huertos familiares se obtienen con más facilidad y ayuda a la salud.
En este estudio se encontró que los principales usos que se da a las plantas medicinales es para la tos,
dolores estomacales, dolor de cabeza, dolores musculares, espanto, resfriados y como desparasitante.
Su modo de preparación se efectúa más al hervirse con agua y algunas combinaciones con otro tipo de plantas.
Otro modo de uso es que la parte de las plantas como las hojas o raíz las trituran y las asan, porque así
sueltan sus propiedades curativas.
La Figura 1 muestra que las plantas medicinales de mayor presencia en los traspatios son la albaca
y la ruda con 35% mientras que la chanita, epazote, momo, perejil, Orozúz y k’umaty’e son las de
menor siembra (Imagen 4).
Figura 1. Plantas de mayor siembra en los traspatios de Amado Nervo.
Estos datos coinciden con lo indicado con el centro de Desarrollo Comunitario de Chiapas (2008),
que menciona que las plantas medicinales más usuales y sembradas en los traspatios en Chiapas son:
Albaca, Tomillo, Romero, Poleo, Orégano, Sábila, Diente de León, Perejil y Ajo.
Imagen 4. Sábila y Ruda. Plantas medicinales de uso común en la comunidad Amado
Nervo municipio de Yajalón, Chiapas.
Por otro lado, el tipo de suelo en que se siembran las plantas se encontró que el 61% de los
Paty otyoty es de tierra negra ya que utilizan abono orgánico: como la cascara de café,
excremento de los animales y la cascara de frutas; el 13 % son de tierra negra y amarilla.
Existe un tipo de tierra rojiza que utilizada para hacer diversos objetos de barro.
También se encontró que el 26 % no tienen siembra de plantas medicinales (Figura 2).
Según las cartas del INEGI, el tipo de suelo que predomina en Yajalón Chiapas, es la Rendzina y
Luvisoles de tal manera que predominan en las regiones húmedas con pendientes y llanuras de climas
fríos y cálidos que produce tierra arcillosa, con un gran parte de materia orgánica sobre rocas calizas.
Figura 2. Utilización de abono orgánico y fertilizante en los Paty Otyoty de Amado Nervo
Los resultados observados indican que el 39% de las personas utiliza plantas medicinales y al
mismo tiempo medicamentos alópatas que ayudan al proceso de curación, mientras que un 35% utiliza
solo plantas medicinales y el 26% solo medicamentos alópatas. El motivo más mencionado para no usar
medicamentos alópatas es la escases de recursos económicos (Figura 3).
Figura 3. Utilización de medicamentos alópatas y plantas medicinales por la población de Amado Nervo.
En el aspecto del cuidado y siembra de plantas medicinales se puede observar en la Figura 4
que el 48% de mujeres son las que más participan en la siembra de plantas curativas, de ello
obtienen lo necesario para su autoconsumo o comercialización, el 26% menciona que no tienen pero
de algún modo llevan a cabo su utilización, el 9% son hombres y de igual manera ambos (hombre y mujer)
contribuyen al cuidado y siembra, el 4% las que siembran son las hijas, y el 4% no las cuidan ya que
crecen solas con semillas de las plantas ya existentes.
El estudio encontró que el 90% se guían por medio de los indicadores astronómicos para realizar
sus siembras, lo hacen en luna llena (chämel uj), esto es parte de la cultura, la cual tiene
su secreto para que no crezca tan alto y tenga buenos frutos. En el momento de la roza y tumba,
el 61% de las personas no queman la milpa, toda la basura lo usan como abono en lugar
de fertilizantes químicos.
Figura 4. Participación de la familia en la siembra y cuidado de las plantas medicinales.
Se logró identificar que en esta comunidad, de las personas que tienen siembra de
plantas medicinales, el 56% no comercializan estos productos ya que son utilizadas
para autoconsumo mientras que el 9% suelen venderlos si es el caso (Figura 5).
Figura 5. Destino de los productos de las plantas medicinales.
El 26% no tiene plantas medicinales aunque de alguna manera tienen otro tipo de plantas y
el 9% lo compran en otros lugares como Yajalón (Imagen 5).
Imagen 5. Maguey morado y te de zacate, plantas medicinales de uso importante para las
familias de la comunidad de Amado Nervo municipio de Yajalón Chiapas.
Conclusión
La comunidad Amado Nervo municipio de Yajalón Chiapas es una comunidad cuyos habitantes hablan
la lengua Cho’l. Identifican como Paty otyoty al lugar donde realizan actividades económico
productivas de diversos subsistemas como los vegetales, animales y las familias humanas que
interactúan entre sí de manera muy dinámica y determinan el apoyo para el sostenimiento de las
familias desde el punto de vista económico y de integración familiar.
Las personas de la comunidad Amado Nervo, municipio de Yajalón Chiapas practican actividades
importantes que benefician al medio ambiente y a ellos mismos como es el uso de abonos naturales
como las hojas descompuestas, la cascara del café, el excremento de las aves de corral que ayudan
a mantener la fertilidad y el buen estado de los suelos, no daña el suelo ni las plantas. Tampoco
queman la milpa ya que todo subproducto como el del maíz se usa como abono en lugar de
fertilizantes químicos.
Por otro lado tanto la utilización de las plantas medicinales como los medicamentos alopáticos
son de gran importancia en la comunidad de Amado Nervo donde el 36 % usa ambos medicamentos para
un mejoramiento rápido del organismo ante las enfermedades; no obstante, la falta de recursos
económicos limita esta complementación ya que muchas familias no tienen lo suficiente para comprarlos.
La venta de estas plantas es prácticamente nula, debido a que la mayoría de la gente tiene en su
traspatio que utilizan para su consumo.
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